Veranos de la Villa 2019, el arte de estar juntos
13/06/2019
Susana R. Sousa
El festival abarca 21 distritos del 28 de junio al 1 de septiembre y le da un gran protagonismo de los espacios
En esta edición, los organizadores del festival del verano madrileño, han querido promover el afecto por la ciudad, la participación ciudadana y la cohesión social. Como cualquier festival, Veranos de la Villa ha evolucionado para adaptarse a las nuevas realidades que le rodean y a la ciudad que lo acoge. Por ello, se puede decir que a sus 34 años, nuestro festival Veranos de la Villa puede presumir de ser uno de los más longevos y, al tiempo, uno de los más modernos festivales del país.
41 citas que incluyen zarzuela, danza, cabaré, performance, circo y deporte, entre otras actividades y espectáculos. Todo ello en 35 espacios diferentes que abarcarán los 21 distritos de Madrid.
La inauguración del festival tendrá lugar el 28 de junio a las 21h en el Parque de la Cuña Verde en el distrito de Latina y, a partir del 30, con la actuación de la fadista Katia Guerrero se inician las actuaciones del festival. La soprano italiana Roberta Invernizzi, rendirá homenaje a cuatro compositoras olvidadas del Barroco del siglo XVII en una actuación que tendrá lugar el 3 de julio en el Centro Cultural Galileo. Coincidiendo con la celebración del Orgullo, el 7 de julio festival dedica la noche a la creación sonora desde diferentes perspectivas políticas de género. Activismo de género y música electrónica con Lotic, Faka y Dj Haram en la Plaza Matadero.
El 10 de julio, en el Auditorio del Parque Lineal del Manzanares, tendrá lugar la actuación del cantaor onubense Arcángel, que rendirá tributo a los grandes del flamenco versionando temas de Lole y Manuel, José Mercé o Camarón. Para esta actuación, el público podrá votar en las redes sociales las canciones que se oirán esa noche y parte del repertorio será decidido por esas votaciones.
En el Parque Quinta de los Molinos, sucederá “algo inesperado” el domingo 14 de julio a partir de las 21.30h. Se trata de un concierto de un grupo madrileño del que el festival se reserva el nombre hasta el momento mismo de su actuación. Una oportunidad única de escuchar música inesperada en directo sentados en uno de los parques más bonitos de Madrid.
Para conmemorar los cincuenta años de la llegada del Apolo 11 a la luna, el 20 de julio tendremos una noche científica y musical de la mano de Carlos Briones (doctor en Ciencias Químicas por la UAM), Eva Villaver (doctora en Astrofísica), Alexandr Ivánovich Lazutkin, cosmonauta ruso, Sergey Nikoláievich Samburov, especialista jefe de la Empresa aeroespacial rusa Energia y Telmo Fernández, Director del Planetario de Madrid. La música vendrá de la mano del cantautor gallego Xoel López, con un concierto único con canciones propias y ajenas iluminadas por la luna o por la idea de viaje.
Desde Francia nos llega una pieza de circo elegante y poética, sobre la resistencia humana que generan los cuerpos en equilibrio, el desafío a la gravedad y al miedo. Dos funambulistas, dos trapecistas de cuerda y dos músicos nos cuentan una delicada fábula el 25 de julio en el Parque Agustín Rodríguez Sahagún, en el distrito de Tetuán.
El 1 de agosto, y antes de su estreno oficial en salas, Veranos de la Villa acoge la proyección del último cortometraje de Jonás Trueba ‘La virgen de agosto’ que narra la historia de una mujer que decide quedarse en Madrid en el mes de agosto. Una cita que no podrás perderte si eres seguidor del cineasta más pequeño de los Trueba y que tendrá lugar en el Jardín de las Vistillas, uno de los lugares icónicos de su cine.
Veranos de la Villa 2019 nos propone un verano lleno de cultura y diversión para aquellos que visiten Madrid y también para los madrileños que no salgan de la ciudad en verano.
¡Que no se diga que el verano en la ciudad es aburrido!
Toda la programación y fechas aquí.
Categorias: Festivales, Noticias
Tags:
Comentarios de los usuarios