Temporada 2019-20 del Teatro Pavón Kamikaze, haciendo honor a su nombre
18/06/2019
Susana R. Sousa
«Las grandes empresas no tienen interés por el teatro, solo buscan vender su marca» Miguel del Arco
Amenazaban con no volver y no han cumplido. Miguel del Arco, Israel Elejalde, Aitor Tejada y Jordi Buxó han presentado esta mañana en el Ambigú del Teatro Pavón Kamikaze su cuarta temporada. Rodeados de socios, amigos y prensa, kamikazes todos, los cuatro gestores del teatro madrileño han servido bebida a los asistentes con mucha eficiencia en la previa de la presentación. Hemos podido verlos ataviados con el delantal de la temporada pasada, la tercera, en el que se podía leer el número 3 y el 4 superpuesto y pendiente de un hilo. Así lo ha expresado Miguel del Arco al inicio de la presentación de esta temporada que podría ser la última o no, porque eso nunca se sabe cuando tratamos de temas tan peliagudos como la cultura en España.
Antes de anunciar las producciones que llenarán la sala principal y el Ambigú desde finales de agosto, los cuatro kamikazes han repasado los números de la temporada anterior: 24 espectáculos estrenados, 14 nuevos textos de autores vivos, 5 versiones contemporáneas, 2 espectáculos de danza, 13 espectáculos en gira… 85.000 espectadores en total han pasado por el Teatro Pavón Kamizaze. Sin duda, uno de los teatros con mejor programación de la cartelera madrileña. El éxito de las producciones propias y ajenas, de sus talleres y encuentros con el público, no es, sin embargo, garantía de habitabilidad, ya que su modelo sigue siendo insostenible y, tal como apuntó Jordi Buxó “no habrá sexta temporada, pero puede haber quinta”.
A pesar de las vicisitudes y la pena al escuchar ese tajante “No renovaremos el contrato” nos alegra que, un año más, podamos disfrutar del proyecto en el local que les vio nacer, un edificio modernista de 1924 que ha sido sede de estrenos históricos.
Sobre los encuentros con estudiantes de bachillerato tras la función ‘Jauría’, Miguel del Arco dijo «Es lo más emocionante que me ha pasado»
En esta nueva temporada son 8 los espectáculos que podremos ver en la sala y 10 en el Ambigú de los cuales, más de la mitad están escritos o dirigidos por mujeres y ocho son producciones propias. Compañías y obras que abordan la situación actual de la mujer porque, tal y como apuntó Israel Elejalde, en el Kamikaze queremos “hablar de las cosas de las que se hablan a día de hoy”. Dramaturgia contemporánea y temas sobre ética y política con actrices, directoras, actores y directores que repiten.
La temporada se inaugura en agosto con ‘Las canciones’, un montaje dirigido por Pablo Messiez en torno al deseo de detenernos en el misterio de escuchar. Especial ilusión le hace a Miguel del Arco dirigir a Elejalde en ‘Ricardo III,’ arropado por una versión del cordobés Antonio Rojano.
Veremos juntas y en clave de comedia a Bárbara Lennie, Carmen Machi e Irene Escolar en ‘Las ficciones’ de Pablo Remón y a Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent en ‘Los hijos’ de la británica Lucy Kirkwood con David Serrano al frente de la versión y la dirección.
Regresa Pascal Rambert con el estreno mundial de un texto inédito escrito ex profeso para el Teatro Kamikaze. Solo pudieron adelantarnos que el texto hablará de la historia de los últimos cuarenta años de España. Otros autores y autoras que pasarán por el Kamikaze son Ana Jordan con ‘Freak’, María Nieto con ‘Siemprevivas’, Sarah Kane con ‘4.48 Psicosis’, Lucía Miranda y Jose Padilla con ‘Dados’ y Bàrbara Mestanza con ‘La mujer más fea del mundo’ y ‘Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa’, entre otros.
Además, ‘Jauría’ y ‘Yerma’ se repondrán entre enero y febrero de 2020 y habrá tres residencias artísticas: ‘Katana’ de Paco Gámez, ‘Entusiastas’, de Paz Palau y ‘¿Por qué el futuro ya no nos necesita?’ de Ángeles Paéz.
Un año completo en el que no faltarán los talleres y las lecturas dramatizadas. Sin duda, una temporada que, aunque penda de un hilo, está siendo recibida con gran júbilo por todos los amantes del teatro. Esperemos que sirva de acicate para que las administraciones le den a la cultura el sitio que merece, porque sin lugares como el Teatro Pavón Kamikaze, estamos destinados a perecer.
Toda la programación aquí
Categorias: Noticias
Tags:
Comentarios de los usuarios