Teatro del CDN en Lavapiés
Ubicado en la Plaza de Lavapiés de Madrid, el Teatro Valle Inclán, la segunda sede del Centro Dramático Nacional, cuya sede principal es el Teatro María Guerrero.
El Teatro Valle Inclán, como se le conoce actualmente fue inaugurado en 2006 con la obra ‘Divinas palabras’, de Ramón María del Valle-Inclán, autor que da nombre al teatro.
Entre su repertorio está las obras clásicas y contemporáneas del patrimonio de la dramaturgia española. Así mismo son asiduas las representaciones de directores extranjeros de fama internacional.
Origen e historia
Su origen es una sucesión de salones teatrales. Primero con una sala de espectáculos denominada Lo rat penat, y un efímero «Teatro Chueca» después. Posteriormente el viejo local se convirtió en Teatro Olimpia y fue inaugurado el 14 de noviembre de 1926, durante la dictadura de Primo de Rivera. En un principio el espacio fue pensado como sala de cine.
Se recuperó como espacio teatral con el nombre de Sala Olimpia. En 1984 pasó a ser un espacio público, sede del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE). Lugar emblemático de ‘La Movida Madrileña’ donde se pudo disfrutar de cine, teatro, baile.
Inauguración Teatro Valle Inclán
En 1994, el edificio pasó a depender del Centro Dramático Nacional. En 1999 el INAEM (Ministerio de Cultura) y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un convenio para la construcción de un nuevo teatro.En 2001 se derribó el viejo teatro. Las obras terminaron en 2005 y el 21 de febrero de 2006 se inauguró el nuevo edificio rebautizando el teatro en honor al dramaturgo gallego Valle Inclán .
El Teatro actual tiene un gran aspecto contemporáneo. Lo conforman dos modernos escenarios, el principal con aforo de 510 butacas y la denominada Sala Francisco Neiva, con disposición a la italiana y 150 butacas. Acoge la representación de la mitad de las obras del programa del Centro Dramático Nacional, así como la visita de compañías extranjeras.