Historia
El Teatro Reina Victoria tiene una historia de más de cien años. Su génesis inicia el 10 de Junio de 1916. Fue inaugurado por los Reyes Don Alfonso XIII y su esposa, la Reina Victoria Eugenia de la que adoptó su nombre.
El proyecto del arquitecto José Espelius, tiene una capacidad en la sala para más de seiscientos espectadores. De gran valor arquitectónico, cabe resaltar el elemento singular de su espectacular claraboya sobre el patio de butacas, que en sus primeros años se abría para ventilación de la sala y disfrute de los espectadores que acudían al teatro
Durante sus primeros años se dedicó al género de la opereta. Con el transcurso del tiempo se dedicó a sala de zarzuela hasta que se especializó en el género de la alta comedia o comedia burguesa. Este tipo de obras se caracterizaban por criticar de forma suave los pequeños vicios de la burguesía española. Interesaba más el retrato social de los personajes que su análisis psicológico.
Cuando se declaró la II República, cambió su nombre por el de “Victoria”. Tras la Guerra Civil Española, volvió a su nombre original, Reina Victoria, con el que este año cumple su primer Centenario.
Géneros y estilo
Durante el teatro de postguerra se potenció la comedia de evasión, humorística y sentimental resaltando en los escenarios, los valores tradicionales propios del momento político que se estaba viviendo.
Entre los éxitos más sonados de sus cien años de historia están : “Vidas Cruzadas” de Jacinto Benavente; “Las cartas boca abajo” de Antonio Buero Vallejo; “La vieja señorita del paraíso” de Antonio Gala; “Juan de Mañara” de Antonio y Manuel Machado; “El adefesio” de Rafael Alberti; “Una mujer cualquiera” de Miguel Mihura; “Mayores con reparos” de Juan José Alonso Millán, “Papá se enfada por todo” de Alfonso Paso; “La viudita naviera” de José María Pemán. Durante el año 2016 su obra «Héroes» es uno de las mejor valoradas por el público en Madrid.