El Teatro Español es el espacio por antonomasia de mayor prestigio en la calidad de las producciones escénicas y en trayectoria histórica. El embrión del actual Teatro Español se sitúa en el siglo XVI, en la autorización decretada por Felipe II en 1565 para establecer con carácter permanente en Madrid una denominada Cofradía de la Sagrada Pasión, que disfrutaría de un espacio para la representación de comedias.
Su estructura primigenia se mantuvo hasta 1735, año a partir del que se levantó un nuevo edificio bajo el arquitecto Juan Bautista Sachetti en colaboración con Ventura Rodríguez, concluyéndose las obras diez años más tarde. En ese momento, cambió su denominación de Corral del Príncipe a Teatro del Príncipe.
Del Teatro del Príncipe a Teatro Español
Por Real Decreto de 1849, el Teatro del Príncipe cambió su denominación por la actual de Teatro Español.
Entre1887 y 1894, el arquitecto Román Guerrero reformó ampliamente el teatro, configurando lo que existe en la actualidad. Reabre sus puertas el 12 de enero de 1895 con la obra El desdén, con el desdén y asumiendo la gestión empresarial vía concesión por el ayuntamiento, primero el propio Guerrero y seguidamente su hija, la actriz María Guerrero, que habían financiado las obras. La actriz estrenó sobre este escenario obras de Benito Pérez Galdós y de Jacinto Benavente. Guerrero retuvo la gestión del teatro hasta 1909.
Entre el final de la Guerra Civil y mediados del año 1940, fueron sucesivamente concesionarios del teatro. El 19 de octubre de 1975, el Teatro sufrió un nuevo incendio.Con la necesaria reconstrucción no volvió a abrir sus puertas hasta el 16 de abril de 1980, con la representación de La dama de Alejandría, de Calderón de la Barca. Después de un año de gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento, a través de un Patronato, el Teatro pasó de nuevo a manos exclusivamente municipales desde el 16 de octubre de 1981.
Actualidad Teatro Español
Desde 2007, el equipo del Teatro Español gestiona también las salas de teatro Naves del Español, situadas en el espacio cultural Matadero Madrid. El diseño de los espacios teatrales corrió a cargo del escenógrafo francés Jean-Guy Lecat.