Uno de los más importantes Teatros de Madrid
El Teatro de la Comedia de la calle Príncipe, uno de los más importantes de la ciudad, y por el que ha pasado lo mejor del teatro español e internacional desde 1875.
Sede de La Compañía de Teatro Clásico. En el Teatro se representan obras del patrimonio teatral clásico español.
Historia
El arquitecto Agustín Ortiz de Villajos, autor de la iglesia del Buen Suceso y de los teatros de la Princesa (hoy María Guerrero) y del desaparecido Teatro Circo Price, fue el artífice de su construcción.
El denominado Teatro de la Comedia tendría como fin, la representación de todas las obras que no fuesen tragedias, dramas o melodramas. Fue inaugurado por Alfonso XII el 18 de septiembre de 1875 con una representación de la obra «El espejo de cuerpo entero», protagonizada por Emilio Mario.
El Teatro se reconstruyó en 1915 tras un devastador incendio.
Durante el siglo XX, La Comedia representó los mejores clásicos del Siglo de Oro y de autores como Benavente, Galdós, Dicenta, los Álvarez Quintero y Moratín.
En 1986 fue designado sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y en 1999 fue adquirido, con otras cinco plantas del mismo edificio, por el Ministerio de Cultura de España.
Un nuevo capítulo
En 2002, tras un montaje de «La dama boba», se cerró el teatro para realizar una reforma estructural al Teatro. La esperada reapertura se da en la temporada 2015/2016, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
El resultado de la rehabilitación del teatro fue espectacular. Se lograron mejoras en la recuperación de espacios y creado nuevos equipamientos.
Especialmente impactante es la elevación del escenario. Las intervenciones más relevantes en el edificio histórico han sido la restauración del lienzo del techo, la reposición de todas las pinturas decorativas de la sala, la restauración de todas las barandillas de palcos y de escaleras.
El nuevo capítulo del Teatro de la Comedia se hace con el estreno de la obra emblemática de Calderón, «El alcalde de Zalamea».