Ubicación
El Teatro de La Abadía es una casa de teatro y estudios. Ubicado en el número 42 de la calle Fernández de los Ríos en la capilla del Colegio de la Sagrada Familia, hacen de este un recinto peculiar que transfiere magia y cercanía con el público.
Bajo la dirección de José Luis Gómez, La Abadía se ha convertido en un espacio de creación y exhibición de espectáculos con la búsqueda artística y humana mediante talleres y encuentros. La actividad públicamente más visible del Teatro de La Abadía es la de producir montajes y acoger los trabajos de compañías afines.
Historia del Teatro de La Abadía
Sus paredes nos cuentan una historia intensa, repleta de acontecimientos que han marcado el devenir de un edificio que tiene todas las características para considerarse histórico.
Su origen se remonta a 1876 cuando el Ayuntamiento de Madrid adquirió un solar en el citado vial del distrito para construir en él un hospital de epidemias. Al finalizar la Guerra Civil, reinauguró el colegio con el nuevo nombre de Sagrada Familia.
Los primeros en hacer teatro en la actual Abadía fueron los colegiales y las asociaciones de la vecindad. El 14 de octubre de 1992 la Capilla y el salón de actos pasan a convertirse en la sala de teatro y de estudios en que hoy se ha convertido.
Actualidad y trayectoria
Desde aquel primer estreno en 1995, se han presentado en el Teatro de La Abadía cerca de 30 espectáculos de producción propia. Se alternan autores contemporáneos con clásicos: Berkoff, Brecht, Cervantes, Goethe, Ionesco, Jarry, García Lorca, los Hermanos Presnyakov, Eric-Emmanuel Schmitt, Shakespeare, Valle-Inclán, Kushner, Pinter, junto a dramaturgos españoles vivos como Antonio Álamo, Fermín Cabal, Ernesto Caballero, Agustín García Calvo, Isabel Carmona y Juan Mayorga. En algunas ocasiones, se han realizado dramaturgias sobre textos no teatrales, como el político y escritor Manuel Azaña y los poetas Luis Cernuda y Garcilaso de la Vega.
En general el sello de el Teatro de La Abadía son los espectáculos con un cariz artístico y humano mediante tallares y encuentros. Asímismo, La Abadía siempre ha aspirado a ser un teatro expresamente europeo, trayendo a maestros y directores invitados, y colaborando todos los años con el Festival de Otoño. Además de las personas ya mencionadas, se podría destacar a las siguientes figuras y compañías que han pasado por el teatro: Peter Brook, Berliner Ensemble, Calixto Bieito, Dario Fo.
Desde 1998, el Teatro de La Abadía forma parte de la Unión de los Teatros de Europa (UTE), creada en 1990 por iniciativa de Giorgio Strehler. Une a 21 centros escénicos emblemáticos, como el Piccolo Teatro di Milano, el Dramaten, el Teatre Lliure, la Royal Shakespeare Company y los teatros con los que La Abadía ha realizado intercambios como el São João, el Katona y el Bulandra