‘Tartufo, el impostor’, la conocida obra de Molière, se estrena en el Fernán Gómez
22/11/2016
María Sainz-Trápaga Carbajo
En 1664 Molière estrenaba su obra ‘Tartufo, el impostor’, una de las obras cumbres de la literatura universal, siendo adaptada posteriormente en numerosas ocasiones llegando a nuestros días. De hecho, es ahora la productora Venezia Teatro la encargada de traernos esta nueva versión adaptada por Pedro Víllora; “he intentado mantener un lenguaje que tenga la elegancia de los tiempos pasados, pero que sin embargo sea completamente actual y comprensible, y al fin y al cabo, es lo que intentamos siempre los adaptadores” . El texto es fiel al original, a excepción del monólogo final, que Víllora se vio obligado a adaptar a la actualidad, “mantenemos el espíritu del original, pero encontrando significados actuales”.
El director de la obra, José Gómez-Friha, pretendía continuar también en esta línea de obras clásicas, haciendo hincapié en la necesidad de traer este tipo de textos a nuestra época actual, ya que a pesar de ser del siglo temas actuales como la corrupción política y económica o los desahucios. Por otro lado, el polifacético actor Rubén Ochandiano, nos presenta maravillosamente a este Tartufo de nuestro siglo, sin perder un ápice de la esencia del original. A él se unen en el escenario María Aguilera, Vicente León, Nüll García, Nacho Jiménez y Vicente León.
Gómez-Friha destacaba también la “estética potente” enlazada con la lectura de la obra, jugando el azul y el rojo un papel crucial dentro del desarrollo de la historia, “ayuda a reforzar la lectura que queremos que se haga sobre este Tartufo”. El director también asegura que parte de la intencionalidad es crear un debate interno y externo, una inquietud positiva, que haga pensar también al espectador.
Esta interesante nueva versión de ‘Tartufo, el impostor’, se podrá ver en la sala Jardiel Poncel del Fernán Gómez desde hoy hasta el 11 de diciembre.
Comentarios de los usuarios