San Isidro da la bienvenida a la primavera madrileña
12/05/2019
Susana R. Sousa
Actividades gratuitas para todos los públicos con más de 200 citas para disfrutar en 19 escenarios de la capital
Como cada año, el Madrid chulapo se abre al mundo como un gran girasol que busca la luz para continuar creciendo. A su lado, germinan cientos de semillas que en años venideros se convertirán en las flores que abrazarán otra primavera. Esperamos que sean muchas las que podamos disfrutar en una ciudad abierta donde, como dice la Alcaldesa Manuela Carmena “nunca se pregunta a nadie su procedencia”.
A esta característica madrileña, la de no sentirse extraño, se refirió la escritora Elvira Lindo en el pregón que dio comienzo oficial a las fiestas de San Isidro el pasado viernes 10 de mayo. En su emotivo mensaje a los congregados en la Plaza de La Villa, antigua sede del Ayuntamiento, dijo “soy Madrid porque nací en Cádiz y porque jamás vi a mis padres perdidos o desarraigados, acomplejados por venir de fuera”.
Teniendo muy presente esta premisa del abrazo, las fiestas de San Isidro se han ido transformando año tras año para integrar todas las particularidades que van enriqueciendo la capital en su apertura al mundo. Particularidades que se traducen en personas llegadas de muchos lugares, pero también en gastronomía, poesía, música, teatro, danza y multitud de actividades que completan el programa de este año.
Los lugares elegidos para festejar este San Isidro 2019 son de sobra conocidos por todos los madrileños: La Plaza Mayor, Las Vistillas, la pradera de San Isidro, el Templo de Debod o la plaza de las Comendadoras son algunos de ellos. La tradición (verbena, chotis y romerías) y la música en directo son las grandes protagonistas de este año, pero tampoco faltarán las actividades en familia, en la calle, los actos religiosos, los paseos urbanos, los talleres y las ferias.
Los Chunguitos, Kiko Veneno, Mikel Erentxu, Tequila, Novedades Carminha, La Bien Querida, Annie b Sweet, María Rodes, Brisa Fenoy y Pia Tedesco son algunos de los artistas nacionales invitados a tocar estas fiestas. Además, once bandas y solistas internacionales cuyos estilos van del pop rock hasta la electrónica, pasando por el folklore, están programadas dentro del ciclo de conciertos.
Dentro de las actividades en familia, cabe destacar dos espectáculos “Cervantes tiene un sueño” y “Hablemos con Billy”. El primero es una zarzuela para niños a partir de 3 años de la compañía Zarzuguiñol, que pone en escena cantantes líricos y títeres. El segundo es la adaptación de un fragmento del musical ‘Billy Eliot’ interpretado por bailarines con discapacidad intelectual. Además, en el Teatro de títeres de El Retiro se podrán ver dos espectáculos de las compañías Pavel Smid y Títeres Sol y Tierra, montajes que se suman a los programados en la Plaza de Oriente, donde se representarán «La máquina de los vientos», espectáculo musical con tuba, trompeta y dos trombones y «Aphonia: ópera gestual en clave de ha!», un show participativo que incluye mimo, clown y danza.
Ocho espectáculos de danza, cuatro en la Plaza de Oriente, tres en la Plaza Juan Goytisolo y uno en la plaza Conde de Barajas, así como seis citas con la poesía. A destacar “Asalto poético” en el que las voces de diez ilustres poetas tomarán la escena junto a la música de David Monroy, la pintura de Mónica Grande Huete y la permormance de Masha Hoyos.
Un programa de fiestas que hará las delicias de los vecinos de Madrid, pero también de los visitantes que se animen a acercarse a la ciudad en estos días. Dejarse abrazar por Madrid, eso sí, tiene un riesgo: una ya nunca deja de ser madrileña.
Toda la programación aquí.
Categorias: Noticias
Tags:
Comentarios de los usuarios