Premios Max 2019: La fiesta de la libertad
21/05/2019
Susana R. Sousa
XXII premios Max de las Artes Escénicas, una ceremonia que reivindicó la libertad de las artes escénicas
“Prefiero una libertad peligrosa a una servidumbre tranquila”
Con esta cita de María Zambrano, la Presidenta de la Fundación Sgae, Ana Graciani, reivindicó en su discurso la promoción de las artes escénicas por medio del Estado y la inclusión del teatro y la danza como asignaturas en las escuelas. También reivindicó la necesidad de una “igualdad real” en las artes escénicas.
El actor Fernando Cayo actuó como maestro de ceremonias de la gala celebrada ayer, 20 de mayo, en el suntuoso Teatro Calderón de Valladolid, cuyo escenario simulaba los campos de Castilla. Textos de Cervantes, Gil Vicente, Calderón, Lorca o Juan Mayorga se recitaron durante la gala de la mano de actores como Ginés García Millán, Ana Otero, Oscar de la Fuente o Lucía Miranda. La ceremonia también recordó a María Zambrano, Miguel Hernández y María José León y pudieron verse las actuaciones de Silvia Pérez Cruz, Amancio Prada y Eliseo Parra, entre otros.
Los Premios Max cuentan con 19 categorías a concurso y tres premios especiales: Premio Max de Honor, Premio Max de Teatro Aficionado y Premio Max del Público (que se celebra por segundo año) en el que votan los espectadores a través de una app. Hace unos días, en rueda de prensa, Ana Graciani anunciaba, con satisfacción, que había un 53% de nominadas en las diferentes categorías, algo que ocurría por primera vez en la historia de los Max.
Con este porcentaje en las nominaciones, las mujeres no podían quedarse sin premios, así, entre otras, María Hervás se llevó el Premio Max Mejor actriz protagonista, Eva Yerbabuena el Premio Max Mejor Intérprete femenina de danza, Silvia Pérez Cruz el Premio mejor composición para espectáculo teatral y Deborah Macías el Premio a Mejor diseño de vestuario
‘La ternura’ de Alberto Sanzol fue galardonada con el Premio Max al Mejor espectáculo teatral y Temps sálvate, obtuvo dos premios, el de Mejor autoría teatral (Josep Maria Miró i Coromina) y Mejor dirección de teatro (Xavier Albertí).
Concha Velasco subió a recoger su Premio Max de Honor y bromeó con el tiempo que habían tardado en otorgárselo, al tiempo que agradeció haberlo podido recoger en el teatro de la ciudad que la vio nacer hace 79 años. Un teatro que “me ha dado muchas satisfacciones” comentó la actriz. Premio Nacional de Teatro dos veces (1978 y 2016) y Goya de honor de la Academia de Cine en 2013, esta actriz curtida en el cine y en los escenarios, que ha cantado y bailado y que ahora triunfa con una obra escrita por su hijo ‘El funeral’, no parece tenerle miedo a nada. En julio vuelve a Mérida con ‘Metaformósis’.
La actriz, en una entrevista a El Pais, se confesaba una mujer enamorada del teatro. “Mis sueños profesionales se han cumplido todos” decía.“Yo he sido una mujer enamorada y por amor, a veces, me he equivocado, pero como tampoco me ha obligado nadie a ello. No siempre he tenido la respuesta que yo creía que iba a tener. Sin embargo, el teatro es el único amante que no me ha decepcionado y me ha dejado envejecer con dignidad, cosa que no permiten los novios ni los maridos”. “El teatro es un lugar ejemplar”
El Premio de Teatro Aficionado o de Carácter Social lo compartieron dos compañías con una larga trayectoria y numerosos galardones: Taules Teatre, que celebra cuatro décadas de actividad ininterrumpida, y La Garnacha Teatro, cuyos orígenes se remontan a 1983. El Premio Max del Público recayó en la obra ‘Genovese’ de la compañía catalana Groc Teatre, un alegato contra la violencia machista a partir de la historia real del asesinato de Kitty Genovese en el Nueva York de 1964.
La gala contó con una puesta en escena magnífica y los discursos de agradecimientos se caracterizaron por su moderación. Una gala que sigue estando relegada a la 2 de TVE por cuestiones de audiencia, pero que, sin embargo, es una cita imprescindible con las artes escénicas. El teatro nunca será un fenómeno masivo, como lo es el cine o la televisión, sus estrenos, a no ser que vayan acompañados de una gran promoción en los mass media, apenas tienen proyección. No es, por ello, un arte menor, muy al contrario, el teatro, como dice Juan Mayorga, “es el arte de hablarse, de interpelar, es una experiencia poética”.
Lista completa de premiados
1.- Mejor espectáculo de teatro
– La Ternura de Teatro de la Ciudad y Teatro de la Abadía.
2.- Mejor espectáculo de danza
– Grito pelao de Compañía Rocío Molina – Danza Molina, S.L.
3.- Mejor espectáculo musical o lírico
– The opera locos de Klemark Espectáculos Teatrales S.A, Rami Eldar y Producciones Yllana.
4.- Mejor espectáculo de calle
– Flotados de Cía. David Moreno & Cristina Calleja.
5.- Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
– Dados de Ventrículo Veloz, S.L.U.
6.- Mejor espectáculo revelación
– Iphigenia en Vallecas de Serena Producciones, S.L.
7.- Mejor autoría teatral
– Josep Mª Miró i Coromina por Temps Salvatge.
8.- Mejor autoría revelación
– Daniel J. Meyer por A.K.A. (Also Known As).
9.- Mejor adaptación o versión de obra teatral
– Jordi Prat i Coll por Els jocs florals de Canprosa.
10. Mejor composición musical para espectáculo escénico
– Sílvia Pérez Cruz por Grito pelao.
11.- Mejor coreografía
– Sharon Fridman por Erritu.
12.- Mejor dirección de escena
– Xavier Albertí por Temps Salvatge.
13.- Mejor diseño de espacio escénico
– Curt Allen Wilmer por Lehman Trilogy.
14.- Mejor diseño de vestuario
– Deborah Macías por Comedia Aquilana.
15.- Mejor diseño de iluminación
– Juanjo Llorens por El curioso incidente del perro a medianoche.
16.- Mejor actriz protagonista
– María Hervás por Iphigenia en Vallecas.
17.- Mejor actor protagonista
– Albert Salazar por A.K.A. (Also Known As).
18.- Mejor intérprete femenina de danza
– Eva Yerbabuena por Cuentos de azúcar.
19.- Mejor intérprete masculino de danza
– Daniel Doña por Psique.
Categorias: Noticias
Tags:
Comentarios de los usuarios