Pitingo – Mestizo y Fronterizo
desde 20 €
Puntuación de Todos al Teatro (sin valorar)
Desde: 24 de May de 2018
Hasta: 01 de Jul de 2018
Madrid
Concierto
Horario: Jueves y viernes: 20:30h. Sábados: 20:00h. Domingos: 19:00h.
90 min
El gran Pitingo regresa al Teatro de la Luz Philips Gran Vía de Madrid para estrenar en exclusiva su nuevo espectáculo ‘Mestizo y Fronterizo’ del 24 de mayo al 1 de julio: 6 únicas semanas, 24 funciones.
Pitingo propone la interculturalidad de gitanos, payos, afroamericanos y latinos en un sorprendente repertorio de nuevas canciones donde no faltarán sus grandes éxitos.
Comienza un viaje de melómana hibridación que nos hará mover el cuerpo y las manos, libres, a compás, y desembocará en la interpretación de himnos generacionales para la hermandad del ser humano.
Tenía que hacérselo mirar y fue a consultar con el médico especialista, quien analizó sus síntomas; el buen color, esa inaudita capacidad políglota en el diálogo musical cuerpo a cuerpo, las desbordantes facultades adornadas con el mejor de los sonidos…, y estableció su diagnóstico: Tengo que comunicarle, señor Pitingo, que va a ser usted mestizo y fronterizo. Y, ¡había motivo!, salimos a celebrarlo como corresponde, grabando un disco y preparando un espectáculo, conceptual, a la manera de la casa.
La interculturalidad procura una educación social crítica y reflexiva, concibiendo el racismo como un problemón social a remediar urgente, cree en la ley de vasos comunicantes que nos aúpa e iguala, en la convivencia con la correspondiente asimilación de costumbres y normas ajenas a la cultura propia, para mejorar todos unidos, sea del estado que sea cada cual. Pitingo está por la labor porque es gitano y es gaché, creció al borde de La Raya, y es flamenco de nativitate.
El flamenco, que se entere el globo entero, es uno de los mejores ejemplos de interculturalidad ecuménica. Nacido en la Andalucía más pobre y más sabia, supo conformar un lenguaje común reuniendo elementos afros, judíos, árabes y cristianos, cantares de toda España e Hispanoamérica. Pitingo, que es andaluz mestizo y fronterizo, manteniendo el rumbo intercultural ha sido fiel a sus raíces flamencas, esas que le obligan a seguir hermanándose con los sonidos enraizados de su planeta conocido, atreviéndose a cruzar ríos, rayas, mares y montañas, océanos…
La unión y la música amansan las fieras que cada cual lleva dentro, creando un mundo más grande, rico, solidario y generoso, haciendo a la gente cada vez más hermosa en su singularidad, jamás pequeña en cerrada y egoísta mediocridad. Antes unirse en salud, que morir por separado.
José Manuel Gamboa
Mas información
Pitingo
Pitingo
Pitingo
Comentarios de los usuarios