La nueva temporada teatral en Madrid: sugerente, combativa y diversa
06/09/2019
Susana R. Sousa
En septiembre, durante el equinoccio de otoño, se produce el cambio de estación. Es el mes de la recolección de las frutas, de la miel y de la vendimia. Es el mes de la vuelta al cole, de las tormentas, pero, sobre todo, es el mes en el que vemos florecer los teatros ante nuestros ojos.
Infatigables al desaliento, las artes escénicas siguen rugiendo dentro y fuera de sus dominios, más allá de las paredes que guardan el patio de butacas, más arriba, en el cielo, sobrevolando los focos y, sobre todo, dentro de los cuerpos y almas que hacen posible el milagro. El de cada función, el de cada ensayo, el de cada nuevo proyecto que brota en las yemas de unos dedos, quizás, anónimos.
La nueva temporada va a llenar las salas madrileñas de besos y flores, pero también de música, crítica y arte. Diana Son, Sergio Peris-Mencheta, Bertold Brecht, José Sanchis Sinisterra, María Prado, Miguel del Arco, Blanca Portillo o Juan José Campanella son solo algunos de sus protagonistas.
A falta de tiempo y espacio para contar todo lo que podemos ver esta nueva temporada en Madrid, daremos unas pequeñas pinceladas.
Empezamos por los besos en el Teatro Lara con ‘No más besos’, una tragicomedia sobre la identidad sexual que el New Yorker calificó de “pequeña maravilla”. Primera vez que se versiona este texto de Diana Son en España bajo la dirección de Óscar Olmeda. Seguimos con las flores y nos encontramos con ‘Flor(es) cualquier lugar, cualquier mujer’ obra de La Espera Producciones con la que arranca la temporada de la Sala Mirador y que puede disfrutarse desde el 5 al 15 de septiembre.
El poderoso texto de Bertold Brecht, ‘Madre coraje y sus hijos’, se estrena en el CDN el 27 de septiembre con versión y dirección de Ernesto Caballero. Ocho actores y cinco actrices forman el elenco coral de este poderoso alegato antibélico que el dramaturgo alemán escribió en 1939.
Una obra a medio camino entre el documental y la fantasía, ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’ inaugura la nueva temporada del Teatro Kamikaze. La pluma de Roberto Martín Maíztegui y Pablo Remón retrata un país en fiesta y su posterior resaca a través del auge y caída de uno de sus protagonistas. También en el Kamikaze, podemos disfrutar de nuevo del Premio Max 2019 a Mejor Espectáculo Familiar y Juvenil ‘Dados’ a partir del 24 de septiembre. En octubre llegará la versión de ‘Ricardo III’ de Miguel del Arco y Antonio Rojano con Israel Elejalde a la cabeza de un fabuloso elenco. Por supuesto, también en el Kamikaze.
‘Mastodonte’, el proyecto de Axier Etxeandia y Enrico Barbaro estará en la sala principal del Teatro Español solo el 14 y 15 de septiembre. El Español también acoge la versión de Sergio Peris-Mencheta de la obra de Sebastien Thiéry ‘¿Quién es el señor Schmitt?’ a partir del 16 de octubre. Peris-Mencheta ha elegido al autor que en 2015 apareció desnudo en los Premios Molière para denunciar las condiciones laborales del teatro. Más allá de la anécdota, el estreno absoluto de la obra fue en el Teatro Romea de Murcia la temporada pasada y ha girado por toda España antes de volver a Madrid.
‘Monsieur Goya, una indagación’ es la obra de producción propia con la que el Teatro Fernán Gómez inaugura la temporada. Escrita por José Sanchis Sinisterra y dirigida por Laura Ortega, la obra es un homenaje al pintor el año que se cumplen 200 años desde que empezara a trabajar en sus pinturas negras.
El drama cómico de Torben Betts, ‘Invencible’, se estrena en el Teatro Cofidís el 12 de septiembre, con Maribel Verdú y Jorge Bosh entre el elenco y ‘La negra batalla’, un monólogo de la actriz Asaari Bibang, estará en el Pequeño Teatro Gran Vía todos los martes desde el 24 de septiembre.
Y dentro de la nueva temporada de El Teatro del Barrio, podemos volver a ver ‘Mundo obrero’, estrenada en 2018 en el Teatro Español. Con música de Santiago Auserón y texto y dirección de Alberto San Juan. Siguiendo con los reestrenos, Carlos Tuñón abre temporada en el Teatro de La Abadía con ‘Sea Wall’ y ‘Un roble’, dos montajes de la compañía Bella Batalla que buscan cambiar la relación con el espectador. Habrá seis únicas funciones que darán comienzo el 10 de septiembre.
No están todos los que son, por eso invitamos a los amantes del teatro a asomarse a la programación de cada sala y comprueben la generosa diversidad que llena los teatros madrileños.
Categorias: Noticias
Tags:
Comentarios de los usuarios