Entrevista a Gerónimo Rauch: “soy mi propio enemigo a la hora de elegir canciones, me gusta exigirme”
05/07/2019
Todos al Teatro
Gerónimo Rauch en concierto el 7 de julio en el Festival de Verano de El Escorial. Invitados especiales: Daniel Diges, Nerea Rodríguez y Sacri Bleda.
Gerónimo Rauch, uno de los reconocidos nombres internacionales del teatro musical, dueño de una potente voz que ha pasado por todos los grandes personajes del género, ha ido quedándose con las grandes joyas de estos musicales para incluir en sus directos como solista.
La carrera plagada de éxitos de este argentino, ya madrileño como el que más al que conocimos en España como Jesucristo Superstar y Jean Valjean en Los Miserables, cuenta con discos con Sony Music, triunfos en el soñado Teatro Colón de Buenos Aires y trabajo a caballo entre Argentina, México y España.
Tras verle en Sunset Boulevard protagonizando la primera versión en español de este musical con Paloma San Basilio, Gerónimo Rauch ha vuelto a los escenarios de Madrid como protagonista de El Médico, el musical. En este mismo proyecto continuará la próxima temporada haciendo nuevamente pareja escénica con Sofía Escobar, con la que ya trabajó en el mítico West End londinense encabezando ambos El Fantasma de la Opera.
Últimamente le hemos visto también en televisión cantando Yo soy aquel y Quédate conmigo en el programa La Mejor Canción Jamás Cantada. Ahora, hablamos con él de su hoy inmerso en elegidos conciertos, de exigente e impactante repertorio, que ofrece como solo se pueden permitir los grandes: a piano y voz.
El próximo será el 7 de julio en el Auditorio de San Lorenzo de el Escorial dentro del marco del prestigioso Festival de Verano.
El nuevo reto que te ha traído de vuelta a los escenarios de Madrid es Rob J Cole, el protagonista de El Médico, el musical. ¿Ya te sientes del todo en su piel?
Sigo trabajando en él, sigue evolucionando. Ahora con la incorporación de Dani Diges trabajaremos en equipo para tener una coherencia entre el personaje que haga Dani con el que hago yo.
Cierto, la próxima temporada compartes rol con Daniel Diges protagonizando El Médico el Musical, pero realmente no vais a coincidir ¿Por eso le invitas a tu concierto el 7 de julio en el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial? Así́ os quitáis esa espinita.
Si, si es verdad que Dani y yo en definitiva no vamos a trabajar juntos porque cuando él trabaje yo estaré descansando y viceversa. Le invito al concierto de El Escorial porque hace mucho que no coincidíamos en un mismo país. Primero yo estaba en Londres, después volví y él estaba en Brasil, luego se fue a México… Además, siempre soñamos con hacer algo juntos. Ahora que acaba de regresar a España me parecía una buena forma de juntarnos arriba del escenario.
Tú tampoco paras. Vienes de llenar el Teatro Condal de Barcelona con este concierto a piano y voz ¿Da miedo desnudarse en el escenario con una propuesta tan íntima?
Un poco de miedo da. Pero te diría que no me da tanto porque yo soy lo más sincero posible. La verdad es el valor agregado que nosotros tenemos, cuando nos presentamos ante el espectador con nuestra verdad ofrecemos algo irrefutable.
Y para llegar a esa verdad ¿te apoyas en tus conciertos de un guión predefinido o prefieres aprovechar para dejar más a la improvisación?
Bueno… el otro día en Barcelona más o menos tenía pensado qué decir en algunas partes, pero después el público me fue retroalimentando, me fue dando más material para divertirme y jugar. Entonces uno se va soltando. Pero sí, quizás me hago al menos un esqueleto de en qué momentos hablar, en qué momentos no…
Tal vez también piensas en qué momentos sacar a tus clásicos: Jean Valjean, El Fantasma de la Ópera, Jesucristo Superstar… ¿Habrá siempre sitio en tus directos para tus grandes papeles o has dicho ya adiós a algún personaje?
Ya me he despedido de Jesucristo (risas) ¡Hay mucha gente que se enfada por eso! Pero yo ya no estoy dispuesto a arriesgarme a cantar un Getsemaní a esta edad, con lo nocivo y lo agresivo que es… Hay que aceptar, dejar ir a algunas canciones y adueñarse de otras. Por ejemplo, Being alive, que es como empiezo mi show actual, es una canción del musical Company que me gusta mucho. Así creo que hay que ir: sumando y quitando canciones.
En tu caso más bien parece que siempre sumas canciones. Tienes un repertorio de una exigencia vocal al alcance de muy pocos.
A veces digo que yo soy mi propio enemigo a la hora de elegir las canciones porque me meto en cada berenjenal que a veces no sé cómo salir y me empiezo a cansar durante el show y luego digo “¡por qué puse esta canción!” Pero me gusta exigirme, mantenerme alerta, atento.
Mantenerte alerta y también bien acompañado… En tu disco Porque yo te amo tienes duetos con Carlos Rivera y Natalia Jiménez. Ahora también has invitado a Nerea Rodríguez (La Llamada, el musical) y a Sacri Bleda (El Médico, el musical) a cantar en El Escorial el 7 de julio. En general, de la industria ¿con quién te gustaría colaborar en el futuro?
La primera persona que se me ocurre de la industria discográfica es un artista que admiro muchísimo, que cada día compone mejor y le va mejor… es Pablo López. Hablando así de gente que no conozco personalmente y que admiro mucho, si me das a elegir sería Pablo López. Y después… con muchos amigos con los que colaboraría un montón: con Dani Diges, Ignasi Vídal, con Ramin Karimloo me gustaría hacer algo también… y con mucha gente más.
Está siendo un gran año para ti, en Argentina te has alzado con el Premio Gardel al Mejor Álbum Artista Romántico del año por tu nuevo disco producido por Humberto Gatica ¿Te esperabas este gran reconocimiento?
La verdad el Premio Gardel no me lo esperaba. Es un lindo mimo, un lindo regalo al esfuerzo a la dedicación, al profesionalismo, a la calidad con la que hicimos el disco, a la superproducción, a la apuesta de Sony Music a lo grande… Ha sido un mimo al alma.
Después de protagonizar tantos musicales y encabezando ahora el que es el número uno de la crítica en Madrid ¿Qué crees que tiene que tener un musical para convertirse en un éxito?
Siempre es muy muy importante la historia y la partitura, con eso depende ya de la inversión y la creatividad que el proyecto sea un éxito o no. El libreto también por supuesto es importante pero el texto siempre puede seguir modificándose, seguir creciendo. En El Médico por ejemplo la partitura de Iván Macías y la historia de Noah Gordon son maravillosas.
Categorias: Entrevistas
Tags:
Comentarios de los usuarios