En su nueva etapa, el Teatro Galileo abre sus puertas al público joven
27/01/2020
Susana R. Sousa
Desde el 16 de enero, podemos disfrutar de un nuevo espacio de exhibición y creación de dramaturgia contemporánea: El Teatro Galileo
Algo más de un año se ha tardado en encontrar gestores para este teatro de estilo neomudéjar en pleno barrio de Chamberí, desde que se construyera entre 1905 y 1907, para albergar a los coches de la Sociedad de Pompas Fúnebres.
El recinto albergaba una sala de teatro con capacidad para 300 espectadores. La Fura dels baus, con ‘Suz/o/Suz’, debutó en esta sala el 30 de agosto de ese mismo año.
Muchos han sido los gestores que han pasado por el Galileo, el último fue el Grupo Smedia, que mantuvo el control hasta 2018, año en que el teatro cerró temporalmente. El 16 de enero, abría por primera vez sus puertas tras el cierre temporal, con una programación que se centra en el público más joven.
Consecuentes con sus objetivos, el Galileo inaugura su nueva etapa con ‘Fiesta, fiesta, fiesta’ un espectáculo documental con personajes reales que su directora, Lucía Miranda, encontró después de entrevistar a 40 personas de un instituto público de Secundaria. Estrenada en el Teatro Español en 2018, la pieza se cuestiona el sistema educativo y aborda temas tan interesantes como la inmigración o la identidad. Estará en cartel hasta el 25 de enero.
La programación continua con ‘Rey Juan’ una adaptación de la obra de Shakespeare en tono satírico y mucho humor negro. Sigue con ‘#Malditos16, con dramaturgia de Nando López, otra obra que también está protagonizada por adolescentes y que se adentra en el conflicto de la identidad. ‘Le es fácil flotar’, ‘El tiempo todo locura’ o ‘La lengua en pedazos’ son algunas de las obras que conforman la programación de estos primeros meses, pero además, el nuevo Galileo tiene un proyecto pedagógico y ofrece dos tipos de residencias.
Por un lado, colabora con el Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III de Madrid, dirigido por Juan Mayorga, y por otro, inaugura un espacio en el que los filósofos tendrán mucho que decir. Lo han denominado Teatro Urgente y las obras elegidas para este primer ciclo serán ‘Sabuesos’ y ‘Calibán (elegidas por Ernesto Caballero) y ‘El cajero’ y ‘La conferencia’ elegidas por Javier Gomá. Podrán verse del 16 de abril al 9 de mayo.
En cuanto a las residencias, nacen con el objetivo de fomentar las creaciones culturales contemporáneas en las que sea posible un contexto de trabajo creativo que incluya la producción y exhibición de nuevos trabajos teatrales. Se centran en el trabajo de ensayo y producción de un espectáculo, y están dirigidas a la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos.
Categorias: Noticias
Tags:
Comentarios de los usuarios