El lugar donde ruge el teatro: Nuevo Teatro Fronterizo
15/04/2019
Susana R. Sousa
‘El lugar donde rezan las putas o que lo dicho sea’ se presenta en mayo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares
Los días 3 y 4 de mayo, la obra “El lugar donde rezan las putas o que lo dicho sea” de José Sanchis-Sinisterra se presenta en el Corral de Comedias de Alcalá. Se trata de la última obra de uno de los autores más influyentes de los últimos cuarenta años.
Teatro en tiempos de rabia lo llama el autor, porque en la obra se pregunta y nos hace preguntarnos qué tipo de teatro se puede hacer en este siglo. Una interrogación que se traduce en muchas otras y que vertebra no solo esta producción, sino todos los trabajos de José Sanchis-Sinisterra. En este lugar donde rezan las putas, Sinisterra ha querido que los protagonistas, una pareja de actores jóvenes, hablen de política sin perder el humor y añadiendo un elemento fantástico.
Lo fantástico también es lo que sucede, a pie de calle, en Nuevo Teatro Fronterizo gracias, sobre todo, a este valenciano de setenta y ocho años colmado de energía. Cuando le ves caminar por Lavapiés con su cartera y su aire de profesor de instituto, no parece que estás ante un Premio Max de Honor y uno de los autores más representados desde 1982. El éxito, que en su caso se traduce en prestigio y en actividad apasionada, jamás le ha trucado la mente o el cuerpo, por lo que carece de la extravagancia de otros autores mucho menos trabajados. Podríamos decir que su excentricidad consiste en la búsqueda constante de un teatro que indaga como ningún otro en lo más íntimo y en lo más social.
Su teatro es crítico y transfronterizo desde 1977, año en el que fundó Teatro Fronterizo. Fue en Barcelona, unos pocos años antes de fundar la carismática Sala Beckett. Un tiempo después, dejó Barcelona y se asentó en Madrid. En alguna entrevista ha manifestado que una de las razones era que no quería aburguesarse y que por eso dejó una ciudad donde ya lo tenía todo para ir a pasar estrechuras a otra. Su espíritu inquieto hizo posible que desde 2010, una antigua corsetería de Lavapiés se convirtiera en el Nuevo Teatro Fronterizo. Un espacio en el que el autor pone en contacto el teatro con los colectivos sociales del barrio, con la filosofía y la ciencia en un intento de escapar de los tentáculos del mercado y desarrollar un teatro alejado de temas pequeñoburgueses. La famosa frase de la novelista Alice Munro «La vida de la gente es suficientemente interesante si tú consigues captarla tal cual es, monótona, sencilla, increíble, insondable», sería muy acertada para describir el teatro y los personajes anónimos y, a menudo, desplazados de José Sanchis.
En la actualidad, son varios los proyectos que se llevan a cabo en Nuevo Teatro Fronterizo, uno de ellos es el de dramaturgias inducidas a través del cual se visibiliza la aportación de las mujeres al campo de la ciencia en España. Otro es el Teatro contra el olvido, un taller seminario de dramaturgia contemporánea en el que se revisan acontecimientos, personajes y circunstancias de la historia reciente de España (entre 1930 y 1970).
José Sanchis-Sinisterra estrenó la década de los sesenta en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia. Por entonces, dirigía ya el Teatro Español Universitario de su facultad y poco después fundó el Aula de Teatro de la Facultad de Filosofía. Suele decir que su actividad como dramaturgo no es seria, porque se lo pasa demasiado bien como para considerarla así. Esperemos que siga divirtiéndose por muchos años y que su labor no cese, ni en la dramaturgia, ni en la docencia, porque es uno de los imprescindibles de este siglo y del anterior.
Categorias: Noticias
Tags:
Comentarios de los usuarios