‘El Tartufo’ de Moliere en la era de los desahucios
23/11/2016
Todos al Teatro
“El escándalo es lo que constituye la ofensa, y por lo tanto, pecar en secreto no es pecar”, argumenta el Tartufo de Moliére. ¿Cuántos tartufos hemos conocido dispuestos a colarse en nuestras vidas y chuparnos la sangre? Seres engreídos, narcisistas, embaucadores, hipócritas capaces de cautivar al más sensato y desahuciar al más desprotegido.
Rubén Ochandiano encarna a la perfección ese Tartufo, ese impostor, ese hipócrita que se cuela en nuestras vidas, y que se representa en las tablas del Centro Cultural Fernán Gómez hasta el próximo 11 de diciembre. Basada en el clásico de Moliére, Pedro Villora firma una versión moderna con múltiples interpretaciones. Podemos fijarnos en el Tartufo seductor, en el tartufo devoto, en el tartufo más narcisista e incluso en el tartufo especulador y manipulador.
En esta ocasión, el manipulado es Orgón (Vicente León), un burgués con dinero en el bolsillo y casado con una bella mujer, que se rinde a los encantos de Tartufo, ante la mirada atónita, e impotente de las mujeres de su vida, incluso de su espabilada criada Doriana, interpretada brillantemente por Esther Isla.
Mientras Orgón está completamente hipnotizado y deposita en él su entera confianza, Tartufo intenta seducir a su esposa Elmira–a la que da vida con mucha resolución, Marián Aguilera— y prepara la boda con la hija (Nüll García). Con estos ingredientes, Moliére tejió, a finales del siglo XVII, una de sus emblemáticas comedias, pero la compañía Venezia Teatro de la mano de Pedro Villora y José Gómez-Friha en la dirección, dan una vuelta de tuerca al texto clásico para que sea el propio espectador quien descubra cuántos tartufos nos acechan y habitan en cada uno de nosotros.
Sin cambios de escenario y sólo con el trabajo actoral de los seis intérpretes, que incluso llegan a interactuar con el público y arrancar sus sonrisas en varias ocasiones, este inusual Tartufo consigue mantener atrapado al espectador, a pesar de ser un texto clásico y no apto para todos los públicos.
Comentarios de los usuarios