‘Emilia’, un retrato sonoro que nos acerca a Emilia Pardo Bazán
24/11/2016
Susana R. Sousa
‘Emilia’ es la primera parte de Mujeres que se atreven, la trilogía que el Teatro del Barrio dedica a mujeres relevantes que lucharon por la igualdad. Tras Emilia Parzón Bazán, vendrán Gloria Fuertes y Carmen Martín Gaite.
El texto de ‘Emilia’, de Noelia Adánez, es una mezcla de alegato y biografía en el que la escritora se despacha a gusto contra la sociedad que quiere encorsetarla. La actriz onubense, Pilar Gómez (“Mejorcita de lo mio”), se desenvuelve a la perfección bajo el sombrero de la Bazán y nos regala una interpretación emocionante y divertidísima.
Metida en la piel de esta mujer fuerte y descarada, da voz y voto a todas las mujeres que, por causa de una sociedad machista y patriarcal, permanecían en el anonimato del hogar.
La función comienza con la irrupción de Emilia Pardo Bazán en la Real Academia de la Lengua en 1889. Las eminencias del momento, Clarín, Valera, Zorrilla… se le echan encima desde sus sillones con abucheos y campanillas intentando frenar su discurso. Pero Emilia es “la inevitable”, una mujer adelantada a su tiempo que no está dispuesta a que la aparten del camino. Ni a callar. Un discurso imaginario que ha servido para construir un monólogo de una gran fuerza histórica. Emilia Pardo Bazán ya escribía sobre mujericidios y sobre el sexo en las mujeres en el XIX. Era apasionada, culta, decían que impertinente, pero a esa impertinencia y a su tesón debemos dar gracias todas las mujeres de ser lo que somos hoy.
Sin duda, Emilia Pardo Bazán estaría orgullosa de ser presentada y representada ante nuestra sociedad de esta forma: con un texto de Noelia Adánez basado en los artículos y cartas que escribió, bajo la dirección de Anna R.Costa y con la interpretación de Pilar Gómez.
Deja volar tu imaginación
Esta es una de las obras imprescindibles que hay ahora mismo en cartel y, desde aquí, me gustaría animar a todo el mundo a verla. Toca temas que están de plena actualidad. Sin duda, merece la pena.