‘3 en Impro’
03/11/2016
Carmiña Jaramillo
Lluvia de ideas y peluches
‘3 en Impro’ es un espectáculo de improvisación. Concretamente, 3 no se refiere a la cifra en sí sino al concepto de la técnica teatral. Una cifra impar de personajes sobre las tablas siempre es necesaria para lograr una acción mínima. Una regla que por simple que parezca es fundamental en el espectáculo de Impro Impar.
Esta compañía está compuesta por siete actores, dos mujeres y cinco hombres. Juntos se alternan sobre el escenario para crear historias improvisadas de dificultad in ‘crescendo’. Has leído bien, cada sketch surgido de las sugerencias del público – ya sean del todo rebuscadas o escatológicas – incorpora nuevos elementos tales como el cruce de roles, la inversión de secuencia en la historia o el intercambio de voces, que hacen único este show.
En todo momento, el espectador tiene un papel activo. Cierto es que a veces es necesario arrancarlo de la butaca para subirse al escenario. Pero dicho esfuerzo vale la pena. De todos modos, desde la comodidad de la butaca, uno puede hacer uso de su munición, los adorables peluches. Los peluches cual proyectiles, y sin previo aviso, son el castigo o el premio del público. Los peluches tan tiernos como demoledores hacen su función como conectores entre artistas y asistentes. A fin de cuentas, ‘3 en Impro’ bien podría llamarse ‘300 en Impro’, porque suelen ser unos 300 espectadores en la sala del Teatro Bellas Artes y son tan o más protagonista que los improvisadores.
Bajo la impresión de que la improvisación surge de la espontaneidad y el humor de los actores, en realidad, es producto de horas de entrenamiento dramatúrgico y ‘team-building’. Todo ello se hace notar en el escenario, la improvisación tiene un merecido representante en Impro Impar.
Comentarios de los usuarios